El SS Normandie fue un transatlántico francés construido en Saint Nazaire, Francia en 1935. La naviera Compagnie Générale Transatlantique buscaba con este buque la innovación en lineas modernas, lujoso y amplio.
Para el diseño del trasatlántico se empleó la innovadora proa en forma de bulbo que confería velocidad, las nuevas turbinas turbo-eléctricas. Las líneas del navío fueron trazadas evitando los ángulos rectos o formas rectangulares adquiriendo el navío una presentación muy futurista para la época.El SS Normandie cuenta con 313,3 m de eslora y casi 80.000 t de desplazamiento lo convertían en el buque de pasajeros más grande del mundo. Era capaz de albergar unas 3.317 personas entre pasaje y tripulación. Constaba de tres chimeneas lanzadas en ángulo leve hacía popa pintadas en rojo fuerte y negro, la tercera era solo estética ya que no tenía mayor utilidad, estas se destacaban sobre un superestructura blanca en casco negro azabache; la proa tipo atlántica era muy aguzada y exhibía un castillo corto con un rompeolas alto y un elevado puente de mando con alas redondeadas muy modernas. Fue cualificado como el barco más bello a flote.
El SS Normandie que solo estaba pensado para el lujo, amplitud y modernidad, entonces sorprendió a los ingenieros e inspectores al superar la velocidad de diseño de 29 nudos pudiendo dar 32 nudos y dejándolo en condiciones de competir por la preciada Banda Azul.
Esto no se hizo esperar y en mayo de 1935, durante su viaje inaugural, le arrebató la codiciada presa al transatlántico SS Rex. No obstante, el récord duró apenas 3 meses, ya que el nuevo RMS Queen Mary de la Cunard Line se lo arrebató por un margen muy escaso.
En 1937, volvió a arrebatarle el récord al RMS Queen Mary y superó su propia marca ese año de 31,2 nudos. Su archirival tuvo que esforzarse al año siguiente para superarla en 0.4 n.
No hay comentarios:
Publicar un comentario